223

Solana es una cadena de bloques pública y de código abierto que admite contratos inteligentes, incluidos tokens no fungibles (NFT) y varias aplicaciones descentralizadas (dApps). La cadena de bloques de Solana se basa en el token SOL, que brinda seguridad a la red a través de la participación, así como un medio para transferir valor.

Solana fue creada en 2017 por Anatoly Yakovenko, junto con el actual miembro de la junta de Solana y director de operaciones, Raj Gokal. Yakovenko, quien es el director ejecutivo de Solana Lab, tenía experiencia en diseño de sistemas y quería aplicar su conocimiento a un nuevo paradigma de cadena de bloques que permitiera un procesamiento más rápido.

Los fundadores tenían como objetivo crear una cadena de bloques completamente nueva que pudiera escalar para su adopción global. En ese momento, las velocidades de transacción de la cadena de bloques estaban limitadas a alrededor de 15 transacciones por segundo, lo cual palidecía en comparación con la capacidad de Visa y Mastercard para procesar aproximadamente 65,000 transacciones por segundo. Yakovenko y Gokal se propusieron crear una nueva cadena de bloques que pudiera satisfacer la demanda a escala mundial.

¿Cómo funciona Solana?

  • Mecanismo de consenso:
    Solana utiliza un mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS) delegada junto con un nuevo cálculo de tiempo llamado Prueba de Historia (PoH).

Además, en lugar de la compleja tarea de pasar el estado de la cadena de bloques a todos los validadores de la red para cada transacción, el nuevo PoH también se utiliza para facilitar la ejecución de transacciones en la cadena.

¿Cómo funciona? Los validadores se turnan para liderar la validación de pequeñas partes de la cadena de bloques de acuerdo con un programa aleatorio. Los datos de la cadena de bloques se ordenan de acuerdo con el reloj estándar que ejecuta cada validador. Por lo tanto, existe un método comprobable para confirmar que una transacción ocurrió antes que otra (por lo tanto, el historial) en la cadena de bloques, sin necesidad de hablar directamente con el validador.

Al separar el trabajo de verificación de la cadena, las transacciones se pueden procesar de manera más eficiente.

  • Proyectos del ecosistema:
    Una de las ventajas de Solana es un rico ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dApps).

¿Cómo se usa el token SOL?

SOL es utilizado por validadores que apuestan tokens para asegurar la red y por delegadores que entregan sus tokens a los validadores. Todos son recompensados con una parte de las nuevas monedas de las recompensas del bloque por contribuir a la red.

Así como Bitcoin tiene denominaciones fraccionarias llamadas satoshis, los SOL parciales se llaman lamports, en honor al científico informático estadounidense Leslie Lamport, conocido por su trabajo en sistemas distribuidos. Un lamport tiene un valor de 0.000000001 SOL.

Puedes comprar monedas Solana en Teslacoin. ¡Registra una cuenta y comienza a operar hoy!

Solana claramente tiene potencial. Debido a su rapidez y bajos costos, se posiciona como una alternativa más rápida y económica a Ethereum. Crea un gran ecosistema de diferentes proyectos y puede ser una opción popular para los comerciantes.