Equipo De Ciclocross
Tomas MacDonald

Tradicionalmente, gran parte del equipo empleado para las carreras de ciclocross, excluyendo los anteojos y los neumáticos, provenía de la calle. Eso ha ido cambiando con el aumento de la popularidad de este deporte, y ahora SRAM lo impulsa aún más con su nueva transmisión Force CX1 de un solo anillo y específica para cross.

Compatibilidad de 10 velocidades

Los fanáticos del ciclocross a menudo pasan años acumulando colecciones de ruedas tubulares, cada una pegada para optimizar el rendimiento en un curso o condición climática específica. SRAM, como Shimano, recientemente hizo la transición a transmisiones de 11 velocidades que no son compatibles con sus ruedas más antiguas de 10 velocidades, lo que obligó a muchos corredores de cross a elegir entre dedicar su zancada a las ruedas de 10 velocidades y comenzar con 11, o renunciar a la mayoría. tecnología reciente y actualizaciones. CX1, sin embargo, funciona con casetes, cadenas y palancas de cambio de 10 velocidades, aunque estaba diseñado para 11 velocidades. Solo compre el desviador trasero y un plato, también puede disfrutar de la tecnología de hoy en las ruedas de ayer. Su transmisión de 10 velocidades tendrá menos relaciones y saltos más grandes que la de 11 velocidades, por supuesto, pero para muchos ciclistas es una compensación decente por ahorrar miles de dólares en compras de ruedas nuevas.

Esta transmisión se basa en los conocidos grupos de bicicletas de montaña 111 de SRAM. Un nuevo desviador trasero (261 g) funciona con un plato y contiene una relación de tracción de cable conectada a las palancas de cambio de calle de SRAM (compatible con frenos de llanta o de disco hidráulico). Dado que no hay cambios entre platos, la palanca de cambios izquierda solo está equipada con una palanca de freno. El plato específico para Cross (80 g/40 dientes) tiene dientes que están perfilados para agarrar la cuerda de una manera que evita que rebote, y también los recortes adicionales evitan que se acumule arena. Es posible encontrar un juego de bielas con un logotipo especial, pero eso es estrictamente por estilo: es lo mismo que la biela de calle Force 22 de SRAM.

Los dientes del plato, hechos de espesores alternos, atrapan las placas laterales, una solución fácil que podemos atestiguar, después de más de un año de pruebas, es efectiva.

Sin embargo, la mayor parte de la tecnología de retención de cadena ocurre en el desviador trasero. La mayoría de los desviadores traseros modernos utilizan un diseño de paralelogramo inclinado: a medida que desciende hacia los engranajes más duros, la polea superior se mueve hacia arriba, hacia los engranajes. Esto ayuda a mantener la cadena cerca de la cinta para cambios más simples y precisos, excelente en caminos suaves.

Sin embargo, cuando golpeas un bache, las entradas verticales también introducen un movimiento lateral de la serie, desplazándola y provocando cambios fantasma. Por el contrario, el desviador trasero CX1 tiene un paralelogramo recto, está limitado a un movimiento puramente horizontal. El desviador no puede moverse exactamente de la misma manera que los bultos. El desviador también tiene un embrague unidireccional que amortigua la rotación hacia adelante de la jaula de la polea, lo que reduce la tendencia de la cadena a rebotar y golpear en terrenos irregulares. Y los dientes de la polea tienen el mismo perfil que el plato.

Durante las pruebas, la serie se mantuvo a través de bultos lo suficientemente duros como para sacarnos del sillín, y también cuando, sin darnos cuenta, dejamos caer la bicicleta después de un acarreo. Hemos quitado las cadenas de los 111 grupos de montaña de SRAM, pero solo en terrenos extremadamente accidentados mientras montamos bicicletas con suspensión total, debido a la transferencia de los miembros del cuadro. No hemos dejado caer uno en una bicicleta de cross.

El rendimiento cambiante es más suave, más nítido y más favorable en comparación con las transmisiones de anillos múltiples de SRAM, especialmente una vez que induce cambios de alto torque en situaciones con baches. El paralelogramo correcto y el sistema de embrague unidireccional no parecen requerir más esfuerzo para cambiar, pero hay una inmunidad maravillosa y, obviamente, los retenes audibles y táctiles le permiten saber que está en una nueva marcha, lo cual apreciamos del caos de un ‘carrera cruzada.

Aunque el desviador trasero es más grueso que el Force 22 normal (261 g frente a 186 g), el sistema se deshace del desviador delantero, la mecánica del cambio delantero, un plato y un cable y una carcasa que, juntos, reducen alrededor de 200 g.

Siempre hay compromisos, por supuesto. La acción de doble toque de la palanca de cambios a veces puede causar consternación: es fácil golpear la paleta en un terreno accidentado y disparar un cambio ascendente no deseado, y a veces, incluso si se empuja a mitad de un cambio, es posible que no tire la palanca lo suficientemente lejos como para activar un cambio completo. haciendo que la cuerda suba parcialmente y luego vuelva a caer. La experiencia reduce esas ocurrencias, sin embargo, todavía le suceden a las personas después de muchas décadas de usar SRAM.

Tomas MacDonald

(Thomas McDonald)

Junto con el desviador trasero, no es compatible con transmisiones de anillos múltiples. Tienes que usar un solo plato, lo que puede restringir tus opciones de marcha o, incluso si optas por el casete con el mayor rango, darte saltos entre marchas más grandes de lo que te gustaría. Los anillos se ofrecen en 38, 40, 42, 44 y 46 dientes (todos de tamaño para un diámetro de círculo de pernos de 110 mm). Los casetes llegan en 11-25, 11-26, 11-28, 11-30 y 11-32. Si es probable que participe en una gran cantidad de carreras en pistas únicas con diferentes climas, le recomendamos obtener una serie de casetes y anillos distintos para que pueda ajustar su alcance el día de la carrera y optar por el desviador de jaula más larga. necesario usar el casete 11-32, en caso de que llegue a eso.

CX1 no es para bicicletas all’cross. Agregarlo hace que su bicicleta sea menos versátil, especialmente para usar cinta de marcado de recorrido. Pero creemos que, para la mayoría de los corredores de cross, los beneficios valen los compromisos.