S-Works Gravel CruX

Specialized S-Works Gravel CruX, Edición Dan Hughes

Una trituradora de grava diseñada específicamente para recorridos rápidos en caminos irregulares

Una edición especial del nuevo Gravel CruX de Specialized, diseñado con el ganador de Dirty Kanza 200, Dan Hughes. (Selene Yeager) Mis amigos ciclistas y yo a menudo jugamos un juego llamado, ¿Si solo tienes 1 bicicleta? Cuando se juega ante una multitud en la que casi todo el mundo monta y compite en montaña, ciclocross y en carretera, puede dar lugar a debates animados y nos muestra lo difícil que es defender una sola bicicleta ideal.

Mientras entrenaba y competía en la Dirty Kanza 200 de este año, tuve la oportunidad de probar una edición única de la nueva Gravel CruX de Specialized en muchos terrenos diferentes, y llegué a comprender que es una de las bicicletas más hábiles que he probado. Si bien no lo tomaría en el flujo constante de piedras que llamamos singletrack aquí en Pensilvania, sería mi elección para casi cualquier otro tipo de conducción que hago, incluso para caminos más tranquilos.

Mi viaje inaugural en el S-Works Gravel CruX fue el Rapha North East Gentlemen’s Rush de 130 millas en Lambertville, NJ, un evento que combina caminos pavimentados y de tierra. Para la clase de medios mixtos, quité los neumáticos Trigger de la banda de rodadura del archivo modelo 38c y coloqué neumáticos de carretera 28c. Esta CruX emplea exactamente el mismo marco que la versión apresurada en la plataforma cruzada de la Copa del Mundo, e incluso con un soporte de base que es más grande que la mayoría de las bicicletas de calle, junto con la geometría de dirección ligeramente más estable, estaba como en casa escondido en un línea de ritmo apretada zumbando por las calles abiertas a 43 km/h. Aunque no se zambulló en las curvas como una bicicleta hecha para las carreras de carretera, mantuvo su línea y subió como si hubiera estado llena de helio: el cuadro de carbono S-Works de peso pluma y rígido,

A diferencia de los hermanos de carreras cruzadas de bicicletas, este CruX incluye una tija de sillín de carbono COBL GOBL-R. Puede que tenga un título desafortunado y una apariencia extraña, pero el diseño de ballestas de carbono y las inserciones de Zertz impregnan de manera efectiva la conversación en la carretera, lo que aprecié sobre los sectores de grava de la carrera.

La próxima gran salida fue un viaje de 5 horas y 70 millas que mezcló senderos escarpados con doble vía, carriles para bicicletas, vías férreas abandonadas, caminos pavimentados y solo un camino de cabras. Junto con los neumáticos más grandes vueltos a montar, me sentí convencido cuando llegamos a un tramo de tres millas de grava recién colocada, del tamaño de un puño, que se sentía como adoquines pesados y sueltos. Incluso entonces, todavía pedaleaba (relativamente) cómodamente en una línea directa, y también el viaje me mostró que el CruX estaba listo para cualquier cosa que Kansas pudiera lanzar a su manera.

En Kansas, esta bicicleta de ensueño realmente se disparó: el cuatro veces ganador Dan Hughes, quien ayudó a diseñar esta versión prototipo, y Rebecca Rusch ganaron cada uno sus respectivas divisiones en una bicicleta idéntica a mi versión de prueba (que recomiendo en la tercera posición). El grupo SRAM Red de 11 velocidades, con una combinación de platos compactos 50/34 y un casete 11-28 funcionó a la perfección y también proporcionó la marcha ideal para terrenos ondulados. En ráfagas, las llantas de 40 mm de profundidad engancharon en algún extremo, pero la estabilidad general de las bicicletas me ayudó a contenerlo. Los frenos de disco hidráulicos SRAM RED exigen un control de la velocidad a un nivel diferente, con un sentido progresivo que se adapta con precisión a los neumáticos angostos. Podía aplicar un ritmo de delicadeza en cada condición que golpeaba sin fatiga en las manos, incluso hacia el final de mi día de 14 horas en la silla de montar.

A pesar de que era lo suficientemente cómodo para pasar un día dado que Dirty Kanza, no es una bicicleta cómoda; en cambio, es similar a la Tarmac con destino al pavimento, una máquina de carreras sensata. La tija de sillín COBL GOBL-R y los neumáticos grandes incluyen suficiente amortiguación para los ciclistas orientados a la velocidad. El triángulo delantero de gran tamaño es rígido, lo que ayuda a que la dirección sea clara, para que no termines accidentalmente en una zanja. Los soportes también son rígidos, lo que ayuda a que las bicicletas aumenten su eficacia.

Actualmente, esta edición especial de fantasía de Dan Hughes Gravel Crux es solo eso, un sueño. Specialized construyó solo un puñado para Dirty Kanza y no tiene planes inmediatos de venderlos. Mientras tanto, puede comprar un modelo similar, que es idéntico en geometría (pero utiliza carbono de grado Specialized Guru, en lugar del material S-Works más liviano), combina componentes SRAM de gama baja con palancas y pinzas de disco hidráulico de la compañía, y también la publicación esencial, aunque mal nombrada, COBL GOBL-R. Lo mejor de todo es que esa bicicleta de carrera afinada para gravel puede ser tuya por un precio relativamente económico de Busca una reseña en nuestra edición de octubre.