Cómo Afecta La Longitud De La Biela Al Ciclismo

Pasadas por alto durante años, las dimensiones de las bielas están empezando a desempeñar un papel fundamental en muchos aspectos del ciclismo.

Emilydickinsonridesabmx a través de flickr

Durante años, la mayoría de los ciclistas supusieron que las bielas llegaban en una sola dimensión: la de su bicicleta. Aparte de las opciones de platos, las bicicletas de calle llevan mucho tiempo con bielas de 172,5 mm, independientemente del tamaño del cuadro, mientras que el tamaño de inventario para las bielas de las bicicletas de montaña es generalmente de 175 mm.

Los fabricantes de bicicletas y repuestos han comenzado silenciosamente a introducir más tamaños en los últimos años desde que, dice Ian Buchanan, maestro montador de bicicletas y propietario de la tienda líder en la costa este, Fitwerx, hay muchas personas para quienes las bielas de tamaño estándar probablemente no funcionen. mejor. Tenga en cuenta que las longitudes de las bielas pueden diferir en unos pocos centímetros, incluso si la entrepierna y la altura del asiento de los ciclistas pueden variar 20 cm o más.

Aunque las opciones de stock en bicicletas nuevas todavía son bastante limitadas (puede encontrar bielas más cortas en bicicletas muy pequeñas o versiones para mujeres), las bielas de carretera del mercado de accesorios van desde 165 a 180 mm de largo, y eso es solo de Shimano y SRAM (Campagnolo, lamentablemente, no ofrece alternativas fuera de la matriz convencional de 170, 172,5 y 175 mm). Mire más lejos y encontrará opciones desde un liliputiense 130 mm hasta un brobdingnagian 220 mm.

Sin embargo, con esta elección, ¿cómo sabe cuál es el adecuado para usted? Si vas más corto o más? ¿Y cuáles serían las ramificaciones de cambiar la longitud de la biela en todo, desde el ajuste de la bicicleta hasta el engranaje? Para ubicar el tramo adecuado, es fundamental trabajar con un maestro instalador que tenga experiencia en la modificación de las longitudes de las bielas. Pero si está interesado, esto es lo que debe saber si desea investigar más a fondo:

El tamaño del cuerpo es un manual, no una fórmula.
No es una sacudida que la longitud adecuada de la manivela generalmente siga la altura del ciclista. Para empezar, los instaladores suelen observar medidas fisiológicas como la longitud del fémur y las dimensiones del pie, que pueden ser brazos de palanca primarios con un golpe de pedal. Pero esos puntos de información del cuerpo solo me ayudan a tomar una decisión, no la impulsan, dice Zac Daab, cofundador de Cascade Bicycle Studio y ex instalador directo del fabricante personalizado Seven Cycles. También se deben considerar otros elementos, como el estilo de pedaleo. Lo que observo es exactamente lo que está haciendo un ciclista en el pedaleo, particularmente en los lugares de las dos a las seis en punto, y especialmente lo que está haciendo el hombro, afirma Daab.

Los dolores y molestias pueden ser indicios.
El dolor de espalda y rodilla a menudo son signos de un ajuste inadecuado de la bicicleta y pueden indicar problemas con la distancia entre bielas. Si alguien todavía tiene dolor de rodilla después de hacer un partido, podríamos intentar cambiar la trayectoria de pedaleo usando otra longitud de biela, afirma Greg Combs, un maestro ajustador en VeloSmart de Carolina del Norte. Buchanan dice que un historial de problemas en la parte baja de la espalda o en la pantorrilla en la bicicleta puede ser un indicador de que un ciclista tiene una biela demasiado larga. Pero antes de meterse con la longitud de la biela, agrega Buchanan, eche un vistazo a otras causas probables de dolor y calambres, por ejemplo, girar a una cadencia lo suficientemente alta o desarrollar fuerza central. Sin embargo, los cambios en la longitud de la biela pueden ayudar a resolver dolores y molestias a fuego lento. son más efectivos cuando estás haciendo todo lo que debes hacer para ser fuerte en la bicicleta.

Cambia de marcha.
Si termina cambiando las longitudes de las bielas, también alterará su engranaje. Lo difícil o fácil que se sienta un equipo individual depende de tres cosas: la combinación de las dimensiones del plato y el piñón que realmente lo crean, el tamaño de la rueda sobre la que rueda y el tramo de la manivela que lo hace girar. Los saltos relativos entre marchas se mantienen exactamente iguales, sin embargo, el conjunto total se sentirá un poco más fácil de pedalear, o más pequeño, con bielas más cortas y más duro con las más largas. Si solo está cambiando ligeramente el estado, de 172,5 mm a 170 mm puede que no sea un problema. Pero si eres un ciclista extremadamente bajo que hace un gran cambio como 170 a 155, es posible que tengas que modificar tu engranaje para compensar las bielas más cortas.

Una consideración relacionada: teniendo en cuenta que Shimano y SRAM simplemente fabrican bielas entre 165 y 180 mm, moverse fuera de ese rango implica que también podría necesitar comprar platos nuevos, o posiblemente un pedalier diferente.

Podría cambiar el ajuste de su bicicleta.
Si solo está haciendo un pequeño movimiento, entonces corregir la elevación del sillín para tener en cuenta las bielas más largas o más cortas puede ser todo lo que tiene que hacer. Pero si, por ejemplo, eres una mujer de 13 cm5 cm que ha sido sentenciada a bielas de carretera de 172,5 milímetros toda tu vida y te estás pasando a bielas de 165 mm o más cortas, cambios más significativos podrían ser críticos. (Aviso de no-duh: este es solo un ejemplo ilustrativo, tal vez no sea una recomendación de longitud de biela para ciclistas de 13 cm5 cm).

Los principales puntos a considerar: la altura del manillar y el inconveniente del sillín. La altura del manillar siempre se establece en relación con la elevación del sillín. Esa mujer de 13 cm5 cm que cambia a bielas de 165 mm elevará su asiento unos 7,5 mm para compensar las bielas más cortas. Por lo tanto, su manillar se reducirá en relación con la nueva altura de su asiento y es posible que desee elevarlo. Elevar la altura del asiento mueve el sillín hacia atrás (la relación varía ligeramente según el ángulo del asiento, pero es aproximadamente 2:1) de modo que su instalador también puede empujar su asiento ligeramente hacia adelante sobre los rieles para mantener el retroceso adecuado. Siempre haga estas modificaciones en consulta con su instalador y realice un seguimiento de todas las dimensiones de ajuste originales para que tenga una línea de base para comparar.

Finalmente, considere que puede decidir no hacer otros cambios. Muchos triatletas que se pasan a bielas más cortas lo hacen en parte porque abre el ángulo de la cadera por encima del golpe de pedal a medida que se eleva el asiento, dice Buchanan. Al tener un ángulo de cadera más abierto, ocasionalmente descubren que pueden continuar manteniendo el primer lugar del manillar y crear potencia cómodamente en lo que actualmente es una posición más aerodinámica.

Puede haber otras soluciones primero.
Cambiar la longitud de las bielas puede ser una forma efectiva de solucionar problemas de ajuste y ergonomía en una bicicleta, pero no es su primer recurso. Colocar el asiento a la altura adecuada sería el primer paso completo en cualquier partido, afirma Daab. Y cuando buscas crear modificaciones relativamente menores en la longitud de la biela, tu instalador debe trabajar primero con el lugar de la cala. Deslizar los tacos hacia atrás en el zapato tiene exactamente el mismo efecto que colocarlos en una biela más larga; una posición de la cala más a la mitad del pie básicamente se suma a la extensión de la pierna en la base del golpe de pedal. Dicho esto, algunos ciclistas se benefician de una posición de cala en la parte media del pie por otras razones, como disminuir el dolor en el antepié o el hormigueo. La posición adecuada de los tacos debe considerarse en primer lugar desde el punto de vista de lo que es mejor para el ajuste, y solo en segundo lugar como un medio para afectar la extensión de la pierna.

Lo que está disponible:
¿Desea bielas más largas o más cortas? Estas son las opciones de inventario más amplias de cada uno de los principales fabricantes de componentes. Los juegos de bielas de carretera generalmente están disponibles en una gama de tamaños más amplia que los juegos de bielas de bicicleta de montaña.
Shimano Road: 165 mm-180 mm en incrementos de 2,5 mm (11 s Dura-Ace)
Shimano Mountain: 165-180 mm en incrementos de 5 mm XT)
SRAM Road: 165-177,5 mm en incrementos de 2,5 mm Force, Rival); 162,5-177,5 mm en incrementos de 2,5 mm (Fuerza 1)
SRAM Mountain: 170, 175 mm (todas las clases)
Campagnolo: 170-175 mm en dos.

Incrementos de 5 mm (todos los grupos)
Rotor: 155-180 mm en incrementos variables (solo carretera 3D+)
Carretera FSA: 165-175 mm en incrementos variables (SL-K Light, Gossamer Pro, Energy)

La mayoría de los minoristas no almacenan juegos de bielas fuera del rango convencional de 170 mm a 175 mm, pero podrán realizar pedidos especiales de otros tamaños.

¿Necesitar más? Zinn Cycles hace una selección de juegos de bielas para bicicletas de montaña y de carretera que comienzan en 130 mm y llegan hasta los 220 mm de largo.

Joe Lindsey es un periodista independiente desde hace mucho tiempo que escribe sobre deportes y actividades al aire libre, salud y estado físico, y ciencia y tecnología, particularmente en lo que apesta a los 3 elementos de ese diagrama de Venn.