La UCI Continuará Indefinidamente Con La Prohibición De Los Frenos De Disco En Las Carreras De Carretera

El organismo rector del ciclismo profesional no reanudará las pruebas de disco según lo acordado con los equipos.

Bruce Baker a través de Flickr

La muy esperada introducción de la tecnología de frenos de disco en los ciclistas callejeros profesionales parece estar en espera indefinida. Es más, el equipo encargado por su recurrencia no parece tener mucho interés en ello.

El fin de semana pasado, CyclingNews informó que Union Cycliste Internationale verificó que no había planes para reiniciar la prueba de frenos de disco que comenzó en agosto de 2015. Esta prueba se suspendió después de París-Roubaix, cuando el corredor de Movistar Francisco Ventoso sufrió una lesión en la pierna que cree que se debió a de un rotor de freno de disco (no hay pruebas firmes, y al menos 2 equipos cuestionaron la cuenta de Ventosos).

A pesar de eso, la UCI inmediatamente llevó a los equipos a volver a usar exclusivamente pinzas de freno de llanta. Una rumoreada resurrección de junio de este juicio vino y se fue sin acciones. Cycling Weekly informó que el juego podría reanudar las pruebas de discos nuevamente, pero la UCI también emitió un anuncio de que no restablecería la prueba sin el acuerdo de la asociación de equipos ciclistas profesionales, que previamente había expresado su consternación por no haber sido consultado sobre la elección de frenos de disco de permiso y solicitó la suspensión a raíz de este evento de Ventoso.

Eso probablemente significa pequeño para cualquiera que esté fuera de la élite de la UCI y del ámbito de las carreras profesionales. Los corredores nacionales en los Estados Unidos todavía pueden usar discos incluso en ocasiones recreativas de ciclismo en Francia, y los fabricantes de bicicletas están avanzando con bicicletas con frenos de disco en todos los géneros.

Sin embargo, implica que los profesionales, como en el futuro cercano, competirán únicamente con bicicletas con frenos de llanta. Los ciclistas están divididos en cuanto a los méritos de esta tecnología; algunos están abiertos a su uso en las carreras y piensan que hará que las carreras sean más fluidas, mientras que otros se oponen rotundamente, principalmente por cuestiones de seguridad en circunstancias de choque.

Lo único que puede inducir a la mano de las instituciones de grupos: patrocinadores. Varios grupos de WorldTour: BMC, Cannondale, Trek y Sunweb-Giant, para cuatro, han sido patrocinados por negocios de bicicletas. Otra empresa de bicicletas, Specialized, no posee un acuerdo de patrocinio principal, pero invierte una cantidad sustancial de dinero en el deporte a través de tres equipos WorldTour. Todas esas empresas han dedicado mucho tiempo e inversión al diseño de bicicletas de calle con frenos de disco, y los patrocinios de carreras juegan un papel importante en la publicidad de ese producto.

Para muchos ciclistas aficionados, tanto corredores como fanáticos, los discos son una nueva tecnología importante. Al igual que con otros aspectos de las tecnologías, como la aerodinámica o el peso, las estrictas normas de equipamiento de la UCI significan que los ciclistas entusiastas han tenido acceso durante muchos años a tecnología más avanzada en comparación con los atletas profesionales en el juego. Por ahora, seguirá siendo así.

Joe Lindsey es un periodista independiente desde hace mucho tiempo que escribe sobre actividades al aire libre y deportes, salud y actividad física, ciencia y tecnología, especialmente donde se superponen los tres componentes de ese diagrama de Venn.