Si La Horquilla Encaja...

Las alteraciones del recorrido son comunes en las horquillas de suspensión actuales: cuando no hay un ajuste externo, generalmente puede reorganizar, quitar o agregar espaciadores dentro de la horquilla para cambiar el recorrido. Sin embargo, en estos tiempos, las alteraciones de los viajes pueden no ser solo sobre viajes: con el aumento en la prevalencia de las bicicletas con ruedas de 74 cm, limitar la altura del manillar se está convirtiendo en un desafío mayor en las bicicletas de XC y de carretera, especialmente para los ciclistas más pequeños. Entonces, ¿tiene sentido usar los ajustes de recorrido de una horquilla para mejorar el ajuste de la bicicleta? Nos trasladamos a Brandon Sloan, gerente de productos de bicicletas de montaña de Specialized, para obtener respuestas.

Bicicleta de montaña: ¿En qué circunstancias usará la altura de la horquilla y el recorrido para afectar el ajuste de la bicicleta?
Brandon Sloan: En algunos casos, utilizamos el desplazamiento de la horquilla (o su ausencia) para ayudar a la bicicleta a adaptarse mejor a ciclistas específicos. Varios de nuestros modelos RockHopper y HardRock tienen distintos recorridos de horquilla para bicicletas de varios tamaños (los cuadros rígidos más pequeños funcionan con 80 mm, mientras que los medianos y grandes visitan 100 mm). Esto es para ayudar a mantener el standover lo más bajo posible y el listón bajo para los ciclistas más pequeños.

MB: ¿Haces algo especial o tienes algunas limitaciones con respecto al recorrido y ajuste de la horquilla cuando diseñas 29ers?
BS: En 29ers, el recorrido de la horquilla es algo complicado de manejar, ya que la barra puede subir demasiado rápido. Durante los últimos dos años, nuestra 29er de gama alta ha tenido un poco menos de recorrido para mantener la parte delantera baja (90 mm en rígidas de 26 pulgadas, 80 mm en rígidas de 74 cm). Eso defraudó a las 29ers, así que estamos tratando de nivelarlo en 2010. El dilema es que tienes que crear tubos de dirección más cortos para mantener el listón bajo. Un tubo de dirección corto no ayuda a la resistencia y rigidez del marco (en realidad es lo contrario), por lo tanto, hay límites en cuanto a qué tan corto es el tubo mental que podemos lograr sin construir demasiado la parte restante del marco para compensarlo.

MB: Para los ciclistas que bajan el recorrido de la horquilla para obtener una altura de manillar más baja, ¿qué impacto tiene eso en la geometría de la bicicleta?
BS: Si corrige su horquilla hacia abajo desde la primera especificación en la que se basó la geometría, obtendrá un ángulo de dirección más pronunciado (20 mm más abajo aumentará el ángulo en aproximadamente 1 grado… mucho para una rígida); un soporte de base inferior (cuánto más bajo depende del tamaño del marco); un ángulo más pronunciado del tubo del asiento (por lo que el ciclista podría necesitar reajustar la posición del asiento); y una altura de manillar más baja.

MB: ¿Qué impacto tendrá eso en el manejo?
BS: Un ángulo de dirección más pronunciado hace que la dirección de la bicicleta sea más rápida y no tan segura a gran velocidad. El soporte de base más bajo reduce la distancia al suelo, pero también hace que la bicicleta gire bien. El ángulo más pronunciado del tubo del sillín hace que el sillín se adelante más sobre el BB, y la altura reducida de la barra puede hacer que la posición de conducción sea un poco más agresiva. Ocasionalmente, el peso puede estar demasiado adelantado, pero si las personas están haciendo un cambio de viaje, el pub ya era demasiado grande.

MB: ¿Hasta qué punto puede un ciclista desplazar la horquilla por delante de los efectos sobre el abordaje y el ajuste?
BS: Creo que la geometría es la parte más importante de una bicicleta. La horquilla o la suspensión trasera más agradables probablemente se verán eclipsadas por la geometría elevada. Se puede cambiar el recorrido a la geometría correcta siempre que el ciclista no esté satisfecho con la primera geometría. Diez milímetros pueden estar bien para algunos ciclistas, pero 20 mm es demasiado (nuevamente, a menos que no les guste la geometría original).