Primer Paseo.Trek Top Fuel 9.8 SL

La versión reencarnada de este corredor XC ganador de la Copa del Mundo recibe actualizaciones contemporáneas junto con un viaje ultrarrápido.

colin mcsherry

Durante años, la Trek Top Fuel fue la bicicleta de carrera de campo traviesa con ruedas de 66 cm ganadora de la Copa del Mundo de la compañía. Pero llegó la gran moda de las ruedas y la Top Fuel fue reemplazada por la 29er Superfly FS. Para 2016, la Top Fuel regresó para recuperar su lugar cerca de la cima de la alineación como la motocicleta de carrera superligera de la compañía, con algunas mejoras notables con respecto a las predecesoras.

Qué hay de nuevo
La actualización más obvia es el tamaño de las ruedas. Trek empleó exactamente lo que llama Smart Wheel: el Fuel superior de 39 cm tiene ruedas de 70 cm, mientras que los tamaños de 44 cm y más son 29ers. Tal como lo describe Trek, la postura ideal para competir en XC es cualquier curva de 42 a 45 grados en el torso, aunque los corredores de la Copa del Mundo lo hacen mucho más bajo con ángulos de 41 a 43 grados, una postura que permite al ciclista reclutar el la mayoría de la electricidad de los glúteos. Ross Rushin, gerente asistente de marca de bicicletas de montaña en Trek, afirma que, independientemente de lo que hagamos, siempre podemos reducir la posición de la mano unos 30 mm con una rueda de 70 cm alrededor de los cuadros de 39 cm. Descubrimos que la capacidad para lograr ese ajuste objetivo constituye la ligera pérdida de velocidad de rodadura al usar ruedas más pequeñas.

Trek procedió con el espaciado Boost adelante y atrás en las variaciones 29er, lo que también permitió a los ingenieros acortar las vainas de las que estaban alrededor del Superfly FS, para un manejo más ágil. colin mcsherry

Al igual que la última versión del Top Gas original, la variante 2016 tiene 100 mm de recorrido trasero y delantero, el último de los cuales se entrega con el diseño de enlace Full Floater Evo de la compañía, que une el amortiguador a dos puntos móviles en el tubo trasero. Trek dice que este diseño permite que la suspensión permanezca más activa y con una sensación de lujo en comparación con el sistema de eslabón oscilante conectado a través del tubo superior de este Superfly FS. Trek también afirma que, dado que la conexión del balancín proporciona un vínculo más fuerte entre los extremos delantero y trasero de la bicicleta, mejora la rigidez general del cuadro de la Superfly, incluso si eso significa que la Top Gas es 30 gramos más pesada. Según las cifras proporcionadas por Trek, el Top Fuel es un 9 por ciento más rígido en el área del tubo de dirección y un 16,1 por ciento más rígido en el área del soporte inferior que el Superfly FS. Estábamos bien sin perder peso ya que el Superfly FS era más liviano que cualquier otro en el mercado, dice Rushin. (Y, de hecho, nuestra bicicleta de prueba Top Fuel de 39 cm pesaba apenas 104 libras en nuestra báscula, algo impresionante para conseguir una bicicleta).

Otros cambios dignos de mención que afectan principalmente a las variaciones de 29″: las vainas se acortaron para lograr un manejo mucho más ágil, pasando de 452 mm sobre la Superfly FS a 435 mm a una 29″ Top Fuel, solo 9 mm más largas que las vainas en la versión de 39 cm, 70 cm. Esto fue posible gracias al mayor espacio entre bujes que se obtuvo al utilizar bujes Boost en las versiones de 74 cm de Top Fuel. Boost también endurece las ruedas, afirma Trek, abordando una crítica común de las 29ers de que los frenos eran demasiado flexibles. La bicicleta viene con el interruptor Treks Mino Link que le brinda hasta cierto grado de capacidad de ajuste en los ángulos del tubo de dirección y del asiento, y media pulgada en la altura del soporte inferior. Y el sistema de enrutamiento de cables Treks Control Freak le permite enrutar limpiamente internamente (o externamente, si lo desea) hasta 54 combinaciones de configuraciones de cables, como métodos de cuentagotas, frenos y cambios.

Cómo
se conduce Monté la edición de 39 cm y 70 cm de la Top Fuel durante dos semanas, en algunas carreras grupales rápidas en la pista única de la Costa Este, así como en una carrera de XC que presentó una variedad de terrenos: caminos fluidos, fuego cubierto de hierba caminos, toneladas de logovers y jardines de rocas.

Todavía escucho a algunas personas decir que las rígidas son más rápidas en las subidas, pero yo elegiría una versión de suspensión completa, liviana y eficiente para escalar, como la Top Gas, en lugar de una rígida súper liviana todos los días. Alrededor de un mes antes de competir en la Top Gas, » Hice una carrera XC en una rígida de carbono 29er de 98 kg en un recorrido muy similar, si no tan técnico. Me sentí considerablemente más rápido en el Top Fuel (y mi ritmo lo confirmó) a pesar de la libra y media extra de volumen y las ruedas más pequeñas. Atribuiré esto a la tracción adicional en las subidas, la capacidad de descenso mejorada y la conducción generalmente más indulgente en el Top Fuel.

Equipada con ruedas de carbono DT Swiss XMC1200 y con un peso de poco menos de 10 kg, fue un placer subirse a la Top Fuel 9.8 SL. La bicicleta se aceleró en las subidas una vez que dejé la potencia, y durante el pedaleo rápido en llano, sentí como si estuviera transfiriendo toda mi potencia de manera inmediata y eficiente. Corrí con las piernas adoloridas y cansadas, junto con Best Fuel me facilitó el trabajo en las subidas, yendo lo suficientemente rápido como para obtener un triunfo en mi categoría todos los días. Otro probador montó la bicicleta en los senderos de su casa y consiguió varios Strava PR en ella. Detecté el más mínimo movimiento del pedal en la carretera una vez que el amortiguador estaba completamente abierto, pero no pareció afectar la sensación rápida de la bicicleta en la carretera.

El rendimiento ante pequeños baches fue sobresaliente, lo que llevó a un agarre sorprendentemente bueno, independientemente de los neumáticos Bontrager XR2 Team Issue de perfil bajo de 6 cm de Top Fuels, casi a la par con el excelente Yeti SB5c Beti que monté recientemente, que tiene la mejor tracción de cualquier carretera bicicleta que he probado, y rueda con neumáticos más grandes. En un viaje, las piedras estaban mocosas y resbaladizas por la lluvia que había caído ese mismo día, sin embargo, el Top Gas se arrastró resueltamente cuesta arriba sobre rocas resbaladizas y jardines de piedra, ayudándome a mantener pasajeros más rápidos, en su mayoría en bicicletas de carretera.

El nuevo Top Fuel es más rígido en las regiones del eje de pedalier y del tubo de dirección en comparación con el Superfly FS. Colin McSherryDespués de bajarse de una bicicleta de ruta más tradicional, el manillar más delgado de 680 mm combinado con la potencia de 70 mm, aunque apropiado para una bicicleta de carrera XC, tomó un poco de tiempo para acostumbrarse. La moto se manejó un poco más rápido de lo que estaba preparado al principio, pero en la mitad de un viaje, me había acostumbrado. espacios entre las piedras que amenazan el pedal y seguir la línea correcta a través de secciones técnicas que requerían mucha inmersión.

Al diseñar la bicicleta, Rushin afirma que Trek consideró el hecho de que las pistas de XC de la Copa del Mundo se están volviendo más técnicas y duras, por lo que la mejor Fuel necesitaba ser más competente que en el pasado. Descubrí que la Very Best Fuel era sorprendentemente buena (una bicicleta con un recorrido de 100 mm) para descender por senderos accidentados de la costa este a gran velocidad, incluidos algunos segmentos muy empinados, con baches y baches. Sentí que la suspensión se reafirmó un poco cuando aceleré sobre un terreno muy accidentado, lo que resultó en una sensación de ser empujado en la bicicleta, pero el Top Fuel fue lo suficientemente estable como para mantenerse en su línea; esta personalidad descendente parecía apropiada para un equipo de carrera XC. Y la suspensión lucía un pop maravilloso, lo que hacía que fuera súper divertido tomar un poco de aire sobre rocas y pequeños rodillos.

En cuanto al tamaño de la rueda: junto con su ritmo y su sensación orientada al XC, el carácter de esta bicicleta parece adecuado para ruedas de 74 cm. Pero aunque se pierde esa capacidad de vuelco adicional con la bicicleta más grande, otro probador y yo estuvimos de acuerdo en que esta bicicleta de 70 cm era especialmente fácil de levantar y pasar sobre troncos y rocas grandes de todos modos. Si bien tengo curiosidad por probar una 29er de 44 cm, no hubo nada lento (la versión de 70 cm de la bicicleta me hizo sentir lento) y fue lo suficientemente buena como para permitirme ganar una carrera.

La bicicleta se envía en su propia configuración más baja y relajada, en la que realicé todos mis recorridos de prueba. La configuración original proporciona al Top Fuel un ángulo de dirección de 69,9 grados, una altura de BB de 33 cm y un ángulo del tubo del asiento de 69,5 niveles. Cambiar el Mino Chip a su geometría más alta y empinada lleva el ángulo del tubo de dirección a 70,9 grados junto con el ángulo del asiento a 70,5 niveles y aumenta la elevación del pedalier a 34 cm. En la configuración baja, me encontraría apenas rozando mis pedales en algunos lugares sorprendentes, como curvas rápidas y fuera de curvatura. Obtener 1 cm adicional de espacio libre para BB podría reducir esto, aunque realmente no encontré que fuera un problema sustancial de ninguna manera.

El Mino Link le permite ajustar los ángulos del tubo de la cabeza y del asiento hasta un solo nivel, y aumentar el soporte inferior en casi media pulgada. Colin McSherryLos componentes son sólidos: la transmisión SRAM X1/X01 1×11 tiene un plato de 32T en la parte delantera y una cinta de 10-42 en la parte trasera, y disfruté de los cambios suaves y también de la capacidad de cambiar rápidamente varias marchas una vez que llegué a una escala empinada repentina . Los frenos Shimano XT también funcionaron muy bien. Eché de menos dos cosas: una, en una bicicleta de carrera XC, quería una tija telescópica. Y dos, mientras que el bloqueo distante en la barra para obtener la horquilla y el amortiguador facilita la apertura y el bloqueo de la suspensión durante un escenario de conducción de ritmo rápido, tanto yo como nuestro otro probador deseábamos que hubiera algún modo de ruta intermedia además a opciones totalmente seguras y totalmente abiertas. El único momento real en el que bloqueo la suspensión delantera y trasera es cuando todavía estoy subiendo por la carretera; pero si estoy en el camino (o saltando en el camino desde el camino), no es tan difícil para mí alcanzar e invertir la configuración en mi horquilla y la descarga de todos modos.

Pero estas 2 cosas se ven eclipsadas por el panorama general: puedes tener una bicicleta de carrera XC de carbono que pesa solo un poco menos de 10 kg hasta el tamaño más pequeño, y es rápida porque es competente, no solo porque es superligera. ¿Quién debería considerar comprar el Trek Top Fuel? Corredores de XC, por supuesto, pero también cualquiera que valore el arte de la escalada ligera en un paquete de suspensión completa y recorrido corto. Ya sea que esté fijando un número o simplemente tratando de hacer valer sus derechos de fanfarronear en Strava, viajará rápido en Top Fuel, y realmente, ¿quién no es un amante de eso?

Peso: 104 kg. (15,5 pulg.) Gloria Liu Escritora colaboradora, Bicycling & Runners World

Gloria Liu es escritora general y, anteriormente, editora de características y equipos en Bicycling.