Primera Vista.La Bicicleta De Contrarreloj Orbea Ordu 2016

Esta bala vasca está diseñada para conseguir la velocidad del Tour de Francia

mate phillips

Orbea celebra su 175 aniversario en 2016. La compañía es más antigua que marcas como Coca-Cola y Nestlé, y ha existido más que en la industria de las motocicletas Matusalén Bianchi (130 años) y Wilier Triestina (109 años). Sin embargo, la compañía no comenzó a crear bicicletas antes de la década de 1920. En sus primeros años, Orbea fabricaba balas y armas de fuego. Se puede decir que se basó en la velocidad.

El producto más nuevo de la compañía es menos dañino, pero aun así se concentra en ir rápido. La nueva Orbea Ordu es la quinta generación de bicicletas de triatlón y contrarreloj de la compañía (el marco es aceptado por la UCI). La bicicleta vio acción en el Tour de Francia de este año debajo de Cofidis.

Se dice que es más rápido, por supuesto. ¿Quién sale con una bicicleta nueva que sea más lenta que la creación a la que suplanta? Orbea afirma que la Ordu 2016 es un 10 % más rápida que la Ordu OME 2015 y un 26 % más rápida que la Ordu Gold 2012 que ganó el Ironman Kona.

Los beneficios aerodinámicos comienzan en la horquilla. Apodado Freeflow, presenta una postura de piernas arqueadas que se hace eco de la forma de la horquilla de la bicicleta de cross Focus Mares, aunque en ese caso no se realizó por motivos aerodinámicos. La idea detrás de Freeflow, afirma Orbea, es que mientras el flujo de aire en la dirección de desplazamiento espera pasar alrededor y a través de la horquilla, la parte superior de la rueda delantera se mueve lentamente en la dirección opuesta y crea un lugar de alta presión y arrastre. detrás de la bifurcación. Esta situación se ve agravada por la creciente popularidad de llantas y neumáticos más anchos. Freeflow, afirma Orbea, alivia la presión en esta zona alejando las patas de la horquilla de la rueda giratoria, limpiando el flujo de aire.

Solo por encima de la horquilla hay algo que Orbea ha denominado dirección de horquilla Mini Taper. Algunas bicicletas TT utilizan directamente direcciones de 1-1/20 cm porque una dirección cónica aumenta el área frontal. Otros utilizan cónicos para la rigidez, pero están de acuerdo con un diámetro superior de 1-1/20 cm, con un diámetro mayor (1-1/10 cm, 1-3/20 cm, 1-1/5 cm) en la corona . Orbeas Mini Taper encoge la parte superior en 3 cm (25,4 mm) mientras usa 1-1/20 cm (28,6 mm) por debajo, reduciendo el área frontal en un tubo de dirección recto de 1-1/20 cm en un 10 por ciento, y durante un tradicional tapered dirigir por mucho más. Orbea incluye una cuña para alojar potencias de 1-1/20 cm en el tubo de dirección. Un espaciador llena el espacio entre el vástago y el tubo superior para una apariencia limpia e integrada.
El diseño de patas arqueadas de esta horquilla Freeflow promete ser resbaladizo. mate phillips

Las formas de los tubos de los marcos se crearon en cooperación con la Universidad de Mondragón en España y llevan el nombre de la institución. Exteriormente, son similares a las formas empleadas por muchas empresas: una nariz redonda (doble radio), lados horizontales y cola truncada. Sin embargo, diferencias sutiles pueden generar pérdidas y ganancias aerodinámicas. Aunque similar a primera vista, queda por ver cómo el Ordus se adapta a la competencia. Orbea no proporcionó algunos datos del túnel de viento para su bicicleta y no hizo afirmaciones sobre su rendimiento en relación con los otros jugadores.

El marco funciona con transmisiones mecánicas y electrónicas. El espaciador detrás de la potencia no se fabrica y se verá más limpio cuando la bicicleta llegue a las tiendas. mate phillips

Los frenos Ordus se han colocado tradicionalmente (más fácil de trabajar) y el marco aceptará cualquier calibre de perno central, pero la compañía dice que la aerodinámica de los marcos se optimizó con respecto al freno Tririgs Omega X. El Omega X es un freno de tracción central (mantenido) de 134 gramos, lo que lo convierte en un diseño compacto: no hay ningún brazo que cuelgue del viento como una pinza de calle típica de tracción lateral. Una cubierta suaviza el flujo de aire dentro de la pinza, pero a medida que se monta, se quita fácilmente para el mantenimiento. Las pastillas de freno también son flexibles sin complicaciones y se crearon para adaptarse a lo último en llantas anchas. El cuadro incluye dos alternativas de enrutamiento del freno trasero: una para el Tririg de tracción central y la otra para obtener una pinza de tracción lateral.

El nuevo marco también es más suave que el modelo Ordu OME de 2015, con 100 gramos almacenados en el marco (se reclaman 1400 g) y 94 g tallados en la horquilla (se afirman 552 g). También gana un 16 por ciento de crecimiento en la rigidez del triángulo trasero. Orbea eligió el estándar de soporte inferior BB386EVO y dice que ha confirmado la autorización con medidores de electricidad SRM, Quarq, Power2Max y Stages.
Los ciclistas de Cofidis usan frenos de tracción lateral de Staff Host Vision, pero el marco se creó alrededor del Tririg Omega X de tracción central. Matt Phillips

Otras características del marco son las punteras semiverticales para una instalación más sencilla de las ruedas, espacio libre para neumáticos de 25 mm y compatibilidad con transmisiones mecánicas y digitales. La batería Shimanos Di2 tiene su hogar dentro del marco, obtenido de una tabla detrás del BB. El marco no es compatible con Campagnolos EPS. La abrazadera del sillín fue diseñada en colaboración con FSA y Orbea suministra abrazaderas de dos ruedas con compensaciones de 23 y 49 mm.

Los accesorios de almacenamiento están ubicados en el tubo superior, con un soporte que sostiene el tubo del asiento para una caja opcional fabricada por Orbea. Se proporcionan soportes para botellas tanto en el tubo del asiento como en el tubo inferior, con tres directores en el tubo inferior que brindan compatibilidad con una variedad de botellas aerodinámicas.

El marco incluye dos cabezas de tija de sillín reversibles para acomodar las dos posiciones legales de TT de UCI y más posiciones de triatlón hacia adelante. mate phillips

El nuevo Ordu debería comenzar a enviarse en septiembre. El marco se ofrece en cinco tamaños, desde extra pequeño hasta extra grande. En general, el nuevo marco tiene más alcance y una pila reducida que la generación anterior, pero el tamaño aumenta de manera más lineal que antes. La colección de marcos se vende por Equipado con mecánica Ultegra, se vende; utilizando Dura Ace Di2 y ruedas de carbono,